VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2013

Inauguradas las exposiciones del VI Premio Pilar Citoler y la retrospectiva de Karen Knorr

El Salón de Actos de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales acogió anoche el acto de inauguración de las exposiciones del VI Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler y la retrospectiva de Karen Knorr, que se exhiben en la Sala Puertanueva hasta el 23 de marzo. Al acto acudieron el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras; el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres; el decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Miguel Agudo; Manuel Torralbo, en representación de Rabanales XXI; Juan Miguel Moreno Calderón, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba; Antonio Pineda, delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba; Manuel Enríquez, director de Caja Rural de Córdoba; la coleccionista Pilar Citoler; y los artistas Karen Knorr y Jorge Yeregui.

El rector explicó que el premio es “conocido fuera de nuestras fronteras” por su “calidad artística”. Además, agradeció a la coleccionista Pilar Citoler su “apuesta permanente por Córdoba”. Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales dio “la bienvenida” al centro a la sexta edición del premio al tiempo que recordó que el evento es “una de las actividades culturales más prestigiosas” de la ciudad.

A continuación, la funcionaria de la UCO y secretaria del premio, Carmen Jareño, dio lectura del acta del jurado, que determinó como ganadora la obra ‘El Valle. Piscina Municipal, Lobres’ de Jorge Yeregui. El artista dio las gracias a Pilar Citoler y a la UCO, y ha recordado la importancia “de este tipo de iniciativas” que son “imprescindibles para que sigan funcionando el arte y la cultura”.

La artista Karen Knorr, por su parte, se mostró satisfecha por poder llevar a cabo una exposición retrospectiva que le ha permitido “publicar las fotos punk” que realizó durante los años 70. Además, expresó su alegría por que “tres críticos de arte puedan llevar a otro nivel” su trabajo con los textos incluidos en el catálogo de la exposición monográfica.

El comisario Alfonso de la Torre indicó que el catálogo de Karen Knorr es el quinto volumen de la colección ‘El Ojo que Ves’. “Editar una obra así forma parte del ilusionario de cualquier artista, ya que se trata de un libro escrito por teóricos”, apostilló. De la Torre manifestó que la de Karen Knorr es “la primera exposición individual de la artista en España”, además de indicar que el estilo de la alemana se caracteriza por realizar una “transfiguración visual del lugar común”.

La coleccionista Pilar Citoler quiso felicitar a Karen Knorr y al resto de autores seleccionados, así como a Jorge Yeregui. Por otra parte, agradeció a la Universidad, y en el especial a Manuel Torres, su esfuerzo por mantener el premio un año más.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura cerró el acto comentando que “con el nombre de Pilar Citoler el premio tiene recorrido nacional e internacional”. Manuel Torres insistió en que el premio pasará a partir de ahora a ser bienal, además de mandar un mensaje de “esperanza” tras la reunión mantenida en la tarde de ayer con las instituciones de cara a llegar a un acuerdo para la adquisición de la colección Circa XX para Córdoba.

Las obra ganadora será expuesta hasta el 23 de marzo en la Sala Puertanueva junto a fotografías del resto de finalistas, cuyos autores son Wendy McMurdo, Joana Pimentel, Paco Valverde Gámez, Rubio Infante, Colectivo MR (Marina García Burgos y Ricardo Ramón Jarne), Esteban N. Pastorino, Álvaro Laíz y Anna Fox.

Last modified on Martes, 25 Septiembre 2012 12:33
Rate this item
(0 votes)

© Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler

Top Desktop version