VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2013

Inauguración de la primera exposición individual retrospectiva en España dedicada a la fotógrafa Karen Knorr

KAREN KNORR (Frankfurt, 1954) obtuvo el año 2010 el V PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER.  Con tal ocasión la Sala PuertaNueva de Córdoba inaugura mañana jueves,  23 de febrero de 2012 la primera exposición individual de esta artista en España, mostrando una selección de cuarenta obras, fechadas entre 1976 y 2011, en las que se muestra una amplia representación de las diversas series en las que ha trabajado esta artista: Punk, 1976-1977(en colaboración con Olivier Richon); Gentlemen, 1981-1983; Connoisseurs, 1986-1990; Academies, 1994-2005; Fables, 2003-2008  e India Song, 2008-2011.  Con ocasión de esta exposición, que ha sido comisaríada por Alfonso de la Torre, se presenta el quinto volumen de la Colección EL OJO QUE VES.   En dicho libro han participado además, Quentin Bajac y Kathy Kubicki.   Ha sido editado al cuidado de Ediciones del Umbral y será distribuido por La Fábrica.

 KAREN KNORR estudió en Paris y Londres, habiendo expuesto y enseñado  en diversos proyectos internacionales en Tate Britain, Tate Modern, The University of Westminster, Goldsmiths, Harvard o The Art Institute of Chicago. Cursó estudios en la  University of Westminster a mediados los años setenta, mostrando sus fotografías y dirigiendo debates culturales en muchas ocasiones versados sobre las “políticas de la representación”, algo frecuentado entre los años setenta y ochenta.  Es actualmente Profesora de Fotografia en la University for the Creative Arts in Farnham, Surrey (www.karenknorr.com).

Respecto a los autores del quinto volumen de “El ojo que ves”, que se presentará a la par que esta muestra, ha sido escrito por Quentin Bajac, Conservador Jefe de Fotografía de Centro Pompidou, quien ha escrito que, en sus obras, “el individuo desaparece poco a poco en beneficio del espacio y de las cosas que lo rodean”.

La autora Kathy Kubicki es editora de arte y cultura y ha observado que “el ritual, la ostentación y la muerte son conceptos clave en la fascinante obra de Knorr; es un trabajo poético, profundamente misterioso, alegre y elegante, que implica ideas y conceptos originales y métodos novedosos de producción”.

Por su parte, el comisario de la exposición observa que: “Knorr consigue horadar las apariencias con dulzura mas sin piedad, y crear, desde la realidad común, un nuevo espacio en el que se despliega una desconocida plenitud, una suerte de epifanía transfiguradora del lugar común”.

La exposición dedicada a Karen Knorr coincide con la que mostrará las obras del VI Premio, fallado en 2011 y que ha recaído en Jorge Yeregui.  Muestran además sus obras: Colectivo MR (Ricardo Ramón Jarne-Marina García Burgos Benfield); Anna Fox; Álvaro Laiz García; Wendy McMurdo; Esteban Pastorino Díaz; Joana Pimentel; Rubio Infante y Paco Valverde Gámez.

Pilar Citoler es coleccionista.   En 2005 recibió el Premio ARCO al coleccionismo privado en España y en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.   Presidió el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 2005 y 2010. El pasado año una selección de su colección fotográfica se mostró en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF), en Almería, bajo el título “La ciudad magnífica”.

Last modified on Martes, 25 Septiembre 2012 12:36
Rate this item
(0 votes)

© Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler

Top Desktop version