VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2013

I Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2006

Begoña Zubero Apodaca estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente se trasladó a Nueva York, donde residió cuatro años y estudió fotografía en la School of Visual Arts. Sus exposiciones individuales han tenido lugar en muy diversas salas. Entre las más recientes citemos la realizada este año en la bilbaína Sala de Exposiciones del BBK.


La fotografía premiada forma parte de un proyecto fotográfico llamado Existenz que recorre diversos lugares protagonistas de la historia europea del pasado siglo veinte. La imagen pertenece a la serie sobre la ciudad de Berlín y está tomada en la sede de las oficinas de la policía política de la República Democrática Alemana, la temida Stasi. Concretamente retrata la mesa de la sala principal de reuniones: sala todo triste orden, luces quietas y mudas, ausencia de los millones de papeles que ahora se están reconstruyendo. Lugar, e intenciones, las de Zubero que parecen estar evocando aquello tan borgiano de "El muro y los libros": " ciertas medias luces, ciertos lugares, todo ello nos quiere decir algo, o nos ha dicho algo que no debiéramos haber pasado por alto, o está a punto de decirnos algo. Esta inminencia de una revelación que no llega a ocurrir es, quizás, el hecho estético ". Mundo, el de esta artista, de inquietantes y silentes luces, en el que la fría asepsia -adornada de silenciosos teléfonos y apagadas bombillas- retrata muy bien el gélido mundo moral del lugar evocado. En palabras de la artista: el sentimiento, el dolor, el silencio y a veces, la paz, una extraña e inquietante paz emerge de estos lugares y la intención es transportar estas sensaciones, recogerlas en fotografías...Todos estos espacios irradian luz, son lugares tramposos, puesto que habiendo perdido su carácter originario, siendo ahora inofensivos, es como si sus estructuras hubieran almacenado durante todo este tiempo aquel dolor y lo han ido transformando en una sensación mística, en ese silencio tan sereno por un lado, tan abrasivo por otro. Un intento de colarse en la 'vida cotidiana' de 'aquella vida cotidiana' .


Esta fotografía de Zubero, mirada hacia un mundo oscuro, congelado y poético universo de inquietantes reflejos, retrata un mundo ordenado en el que queda a la luz la pulcritud de este lugar, alma de temidos archivos en el que ni un rastro humano aparece sobre la barnizada mesa. Son lugares -ha escrito la artista sobre el particular- que han permanecido en el tiempo muchos años, son extraños y siniestros, fantasmas de lo que muchos quieren olvidar, presencias que otros se ven obligados a conservar. Destilan sentimientos encontrados: recordar /olvidar. ¿Quién quiere verlos? ¿Son museos? ¿Es cultura? Unos están documentados, otros están abandonados, otros recuperados, algunos son todavía útiles para la vida diaria . Escenario de tragedias ya ausentes, mundo así de espiritual -mas no neutral- silencio, de voces presentidas, mirada contemporánea muy menos es más . O concluyendo con las palabras de la artista: quiero que la cámara archive y a la vez participe con cada nueva imagen a la creación de un sentido, a la transmisión de lo que allí ocurrió. El conjunto de las imágenes no es sólo un mural, es un método posible para acercarse a una herencia histórica. La imagen de este modo se convierte en un método de interpretación y análisis, a la vez que nos revuelve nuestro sentimiento como espectadores . Diálogo, el de esta artista, entre la libertad como sueño, como esperanza y la época que nos toca vivir , conversación con los lugares y objetos que aún quedan como mudos testigos. Y volvemos a citar el "Elogio de la sombra" de Borges cuando citando las cosas testigo del pasado escribía: "¡ Ciegas y extrañamente sigilosas / durarán más allá de nuestro olvido; / No sabrán nunca que nos hemos ido!".

Alfonso de la Torre

Last modified on Miércoles, 26 Septiembre 2012 18:21
Rate this item
(0 votes)

© Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler

Top Desktop version