VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2013

V Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2010

Karen Knorr (Frankfurt, Alemania, 1954) ha sido la ganadora del V Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler y, por consiguiente, de los 15.000 euros en que está valorado el certamen. La obra “Flight to freedom” ha convencido al jurado compuesto por Pilar Citoler, el fotógrafo José Manuel Ballester, los comisarios de exposiciones Alfonso de la Torre y Jaime Brihuega, la galerista Pilar Serra, la directora de Madrid Foto Giulietta Speranza, y Juan del Junco, ganador de la pasada edición. La obra ganadora ha sido presentada la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba con la presencia del rector José Manuel Roldán Nogueras; la coleccionista Pilar Citoler; el presidente de Caja Rural, Manuel Enríquez García; el diputado de Cultura, José Mariscal; el teniente de Alcade de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Javier Cobos Rojas; y la presidenta de Programas de Rabanales XXI, Rocío Muñoz Benito.

A la quinta edición del premio han concurrido un total de 172 obras, veinte más que el año anterior. Posteriormente, se seleccionaron 10 de las que salió la ganadora. La obra fue realizada en 2010 mediante la técnica Digital Photoshop/Inkjet/Hannemuhle Fine Art y tiene unas medidas de 122x152 centímetros. El jurado, según ha manifestado Pilar Citoler, ha valorado la trayectoria de la artista y que se trata de una fotografía “capaz de aludir a un exotismo limpio de frivolidad, mediante una singular lectura que la inscribe plenamente en la modernidad. Por otra parte, el jurado ha señalado que la obra “rescata la poesía de los semitonos cromáticos del simbolismo, dotándola de un contundente vigor espacial”. La obra, además, se inscribe en una “serie rica y coherente”.

La coleccionista Pilar Citoler ha agradecido a las instituciones locales su “fomento del arte contemporáneo” después de que el premio haya alcanzado su quinta edición, lo que significa que está teniendo “una andadura firme y convincente”. “Poco a poco, se va consiguiendo introducir el arte contemporáneo en Córdoba”, ha apostillado. Citoler considera que han concurrido al premio “obras muy contundentes”, que refuerzan la propuesta. Respecto a la votación, ha explicado que “el nivel ha obligado a realizar una primera selección secreta”, que después ha definido la fotografía ganadora por unanimidad. Sobre la obra de Karen Knorr, la presidenta del jurado ha indicado que se trata de “una espléndida fotografía por su colorido intenso y su precisa arquitectura en las formas”. Por otra parte, ha valorado a Knorr como una artista “completísima”.

El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, ha valorado la importancia de la continuidad del premio porque “se potencia el arte contemporáneo”, un aspecto que “no está desarrollado en Córdoba” y en un momento “especialmente importante” por encontrarse la candidatura cordobesa para ser Capital Cultural Europea en 2016 en su recta final.

La obra ganadora junto con las otras nueve finalistas serán protagonistas de una exposición en febrero de 2011. Además, se realizará una retrospectiva de Juan del Junco, ganador de la IV edición del premio y del que se editará un catálogo para la ocasión.

Last modified on Martes, 25 Septiembre 2012 20:52
Rate this item
(0 votes)

© Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler

Top Desktop version