VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2013

Karen Knorr (Frankfurt, Alemania, 1954) ha sido la ganadora del V Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler y, por consiguiente, de los 15.000 euros en que está valorado el certamen. La obra “Flight to freedom” ha convencido al jurado compuesto por Pilar Citoler, el fotógrafo José Manuel Ballester, los comisarios de exposiciones Alfonso de la Torre y Jaime Brihuega, la galerista Pilar Serra, la directora de Madrid Foto Giulietta Speranza, y Juan del Junco, ganador de la pasada edición. La obra ganadora ha sido presentada la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba con la presencia del rector José Manuel Roldán Nogueras; la coleccionista Pilar Citoler; el presidente de Caja Rural, Manuel Enríquez García; el diputado de Cultura, José Mariscal; el teniente de Alcade de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Javier Cobos Rojas; y la presidenta de Programas de Rabanales XXI, Rocío Muñoz Benito.

A la quinta edición del premio han concurrido un total de 172 obras, veinte más que el año anterior. Posteriormente, se seleccionaron 10 de las que salió la ganadora. La obra fue realizada en 2010 mediante la técnica Digital Photoshop/Inkjet/Hannemuhle Fine Art y tiene unas medidas de 122x152 centímetros. El jurado, según ha manifestado Pilar Citoler, ha valorado la trayectoria de la artista y que se trata de una fotografía “capaz de aludir a un exotismo limpio de frivolidad, mediante una singular lectura que la inscribe plenamente en la modernidad. Por otra parte, el jurado ha señalado que la obra “rescata la poesía de los semitonos cromáticos del simbolismo, dotándola de un contundente vigor espacial”. La obra, además, se inscribe en una “serie rica y coherente”.

La coleccionista Pilar Citoler ha agradecido a las instituciones locales su “fomento del arte contemporáneo” después de que el premio haya alcanzado su quinta edición, lo que significa que está teniendo “una andadura firme y convincente”. “Poco a poco, se va consiguiendo introducir el arte contemporáneo en Córdoba”, ha apostillado. Citoler considera que han concurrido al premio “obras muy contundentes”, que refuerzan la propuesta. Respecto a la votación, ha explicado que “el nivel ha obligado a realizar una primera selección secreta”, que después ha definido la fotografía ganadora por unanimidad. Sobre la obra de Karen Knorr, la presidenta del jurado ha indicado que se trata de “una espléndida fotografía por su colorido intenso y su precisa arquitectura en las formas”. Por otra parte, ha valorado a Knorr como una artista “completísima”.

El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, ha valorado la importancia de la continuidad del premio porque “se potencia el arte contemporáneo”, un aspecto que “no está desarrollado en Córdoba” y en un momento “especialmente importante” por encontrarse la candidatura cordobesa para ser Capital Cultural Europea en 2016 en su recta final.

La obra ganadora junto con las otras nueve finalistas serán protagonistas de una exposición en febrero de 2011. Además, se realizará una retrospectiva de Juan del Junco, ganador de la IV edición del premio y del que se editará un catálogo para la ocasión.

Read more...

Juan del Junco (Jerez de la Frontera, 1972) ha sido el ganador del IV Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler y, por consiguiente, de los 15.000 euros en que está valorado el certamen. La obra "S/T (La Corchuela)" ha convencido al jurado compuesto por Pilar Citoler, la galerista Soledad Lorenzo, los comisarios de exposiciones Mariano Navarro y Alfonso de la Torre, el artista Antonio Tabernero, la jefa del Departamento Audiovisual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Berta Sichel, y el fotógrafo Manuel Sonseca Vega, ganador de la pasada edición. La obra ganadora ha sido presentada en la Sala Orive con la presencia de representantes institucionales de la Universidad de Córdoba, la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, el Ayuntamiento de Córdoba y la coleccionista Pilar Citoler.

A la cuarta edición del premio han concurrido un total de 152 obras de las cuales se escogieron 21 en una primera preselección. Posteriormente, se seleccionaron 10 de las que salió la ganadora. La obra fue realizada en 2008 mediante la técnica Lightjet print y tiene unas medidas de 125x154 centímetros. El jurado, según ha manifestado Pilar Citoler, ha valorado la trayectoria del artista y que se trata de una fotografía "con valores técnicos e intrínsecos por el mensaje que expone una ligazón entre la naturaleza y el hombre". La coleccionista ha indicado que el premio "se ha consolidado" y está trascendiendo también para "el beneficio de Córdoba".

La obra ganadora junto con las otras nueve finalistas serán protagonistas de una exposición en febrero de 2010. Además, se realizará una retrospectiva de Manuel Sonseca, ganador de la III edición del premio y del que se editará un catálogo para la ocasión.

Read more...

III Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2008

Miércoles, 31 Diciembre 2008
Published in Noticias

MANUEL SONSECA VEGA BERLÍN, 2008El jurado, presidido por Pilar Citoler e integrado por la galerista Juana de Aizpuru, la comisaria de exposiciones Mónica Carabias, la conservadora de fotografía del Reina Sofía, el fotógrafo y ganador del II Premio Pilar Citoler, Félix Curto, el fotógrafo Pierre Gonnord, el comisario de exposiciones Alfonso de la Torres y la secretaria del jurado y fucionaria de la Universidad de Córdoba Carmen Jareño, ha señalado que Sonseca es "un artista entre barricadas que, sin tener aún una merecida proyección internacional, es apreciado por otros artistas".

En la presentación de fallo del jurado, presidida por el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Manuel Torres, Pilar Citoler ha destacado la consolidación del premio, al que este año han concurrido 133 obras. De ellas, además de la ganadora, han sido seleccionadas las de otros 9 artistas, que se expondrán entre el 5 de febrero y el 8 de marzo, junto a la obra ganadora y la muestra monográfica del ganador de la segunda edición, Félix Curto.

 

 

Read more...

Un retrato del fotógrafo salmantino aficando en México, Félix Curto, ha obtenido II Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, convocado por la Universidad de Córdoba y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, y dotado con 15.000 euros. El jurado ha definido la imagen premiada, como "una fotografía muy limpia, exenta de todo adorno y de gran valor en sí misma dentro del género del retrato, donde también el paisaje aporta gran energía".

En el fallo, dado a conocer el día 14 de diciembre en un acto celebrado en Salón Mudejar del Rectorado, el jurado, presidido por Pilar Citoler y formado por el presidente de Photo España, Alberto Anaut, el director general de Museos de la Junta de Andalucía, Pablo Suárez Martín, el director del Centro Andaluz de Fotografía, Pablo Juliá, el comisario de exposiciones, Alfonso de la Torre, y la fotógrafa Begoña Zubero, ganadora de la primera edición, ha valorado tanto la seriedad de la trayectoria del artista como la propia imagen premiada que, según palabras de Citoler, "está fuera de cualquier valoración de modernidad y nos lleva a la seriedad de un clásico",

Este retrato forma parte de un proyecto llamado "Menonitas" y es fruto de la convivencia de Curto con integrantes de esta comunidad en Guatraché, en La Pampa argentina. Sus imágenes "constituyen fragmentos vitales que reciben una fuerte influencia del cine". Este tipo de fotografía sólo se puede dar cuando se ha convivido durante tiempo con esta comunidad tremendamente celosa de su privacidad. Los menonitas, que debido a su particular lectura de la Biblia están obligados a una vida de aislamiento y renuncia y viven como en el siglo pasado: sin luz eléctrica, sin automóviles y no conocen la televisión ni la radio, llegaron a estas tierras en el año 1987, procedentes de México y Bolivia.

Félix Curto, nacido en Salamanca en 1967, vive y trabaja en México D.F. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha realizado cursos de postgrado en Kunsthochschule de Berlín y en la Escuela Nacional Autónoma, México D.F. Entre sus exposiciones individuales más destacadas cabe citar Nicolo Sprovieri Gallery, Londres y Galería OMR, México D. F. (2006); La Fábrica Galería, Madrid (2005); Centro de Fotografía, Universidad de Salamanca (2003) y Palacio de Abrantes, Universidad de Salamanca (2002). El pasado año fue uno de los diez seleccionados en la primera edición del Premio Pilar Citoler

Tanto la presidenta del jurado, como el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán y el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Mariscal, han destacado la consolidación de este premio que en esta segunda edición ha reunido un total de 206 obras, casi el doble que en la primera convocatoria. Autores españoles han participado en este certamen con fotógrafos de muy distinta procedencia. Una diversidad a la que se suma la reconocida trayectoria artística de la mayor parte de los artistas que se han presentado y la alta calidad de los trabajos que han concurrido a este certamen. Todo ello ha hecho, según ha afirmado Pilar Citoler, "muy difíciles y largas la deliberaciones del jurado para escoger las diez obras seleccionadas".

Tanto la imagen ganadora como las otras nueve finalistas formarán parte de una exposición que abrirá su puertas el próximo el próximo 7 de febrero en la Sala Puerta Nueva. Con estas diez fotografías se exhibirá también una muestra de la obra de Begoña Zubero, en la que se reconocerá la trayectoria de la ganadora de la I edición.

Read more...

Begoña Zubero Apodaca estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente se trasladó a Nueva York, donde residió cuatro años y estudió fotografía en la School of Visual Arts. Sus exposiciones individuales han tenido lugar en muy diversas salas. Entre las más recientes citemos la realizada este año en la bilbaína Sala de Exposiciones del BBK.


La fotografía premiada forma parte de un proyecto fotográfico llamado Existenz que recorre diversos lugares protagonistas de la historia europea del pasado siglo veinte. La imagen pertenece a la serie sobre la ciudad de Berlín y está tomada en la sede de las oficinas de la policía política de la República Democrática Alemana, la temida Stasi. Concretamente retrata la mesa de la sala principal de reuniones: sala todo triste orden, luces quietas y mudas, ausencia de los millones de papeles que ahora se están reconstruyendo. Lugar, e intenciones, las de Zubero que parecen estar evocando aquello tan borgiano de "El muro y los libros": " ciertas medias luces, ciertos lugares, todo ello nos quiere decir algo, o nos ha dicho algo que no debiéramos haber pasado por alto, o está a punto de decirnos algo. Esta inminencia de una revelación que no llega a ocurrir es, quizás, el hecho estético ". Mundo, el de esta artista, de inquietantes y silentes luces, en el que la fría asepsia -adornada de silenciosos teléfonos y apagadas bombillas- retrata muy bien el gélido mundo moral del lugar evocado. En palabras de la artista: el sentimiento, el dolor, el silencio y a veces, la paz, una extraña e inquietante paz emerge de estos lugares y la intención es transportar estas sensaciones, recogerlas en fotografías...Todos estos espacios irradian luz, son lugares tramposos, puesto que habiendo perdido su carácter originario, siendo ahora inofensivos, es como si sus estructuras hubieran almacenado durante todo este tiempo aquel dolor y lo han ido transformando en una sensación mística, en ese silencio tan sereno por un lado, tan abrasivo por otro. Un intento de colarse en la 'vida cotidiana' de 'aquella vida cotidiana' .

Read more...

© Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler

Top Desktop version